Arquitectura Gastronómica. Claves en el diseño de Restaurantes

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la ambientación de restaurantes?

En la actualidad son varias las tendencias en materia de estilos de ambientación, el denominador común es la necesidad de diferenciarse de la competencia logrando una identidad definida y propia.

Tendencias:

  • Tendencia generalizada en materia de arquitectura gastronómica es la sectorización: esto es, la creación dentro del mismo salón de distintos espacios con diferentes climas y niveles de intimidad, generados a través de la utilización de distintos mobiliarios con diferentes niveles de altura y un diseño de iluminación que acompañe adecuadamente la creación de los distintos sectores.
  • Mix entre gastronomía y oferta cultural: cada vez más emprendimientos fusionan exitosamente arte y entretenimiento con servicio gastronómico, Dependiendo del tipo de público al que se dirigen, la oferta incluye desde exhibiciones de arte a shows musicales o espectáculos teatrales e incluso, entre lo más novedoso, la incorporación de DJs en vivo musicalizando las veladas.
  • Minimalismo puede identificarse como aquel estilo en el que  priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos, la utilización de colores puros con predominio del blanco y negro, la búsqueda de la funcionalidad, la sensación de amplitud y simetría, la disposición ordenada y los acabados finos. Por sus características estéticas, es un estilo adecuado cuando aquello que se ofrece es una cocina moderna, internacional, cocina fusión o cocina de autor.
  • Estilo rústico. Este se caracteriza por la calidez y sensación de artesanalidad que se genera en el ambiente a partir de la utilización de materiales naturales como la madera, las esterillas o el mimbre en los revestimientos, combinados con accesorios y aplicaciones artesanales como telares o tapices y la utilización de colores cálidos, dentro de las paletas de los rojos, naranjas, amarillos y tierras. Por sus características estéticas, es un estilo ideal para aquellos locales que ofrecen un servicio tradicional afín al paladar típicamente argentino, como parrillas o carnes asadas a las brasas, pastas y comidas estilo casero.
  • Estilos étnicos remiten a las culturas de origen que los engendran. Para lograr un estilo étnico es necesario tomar los elementos icónicos de esa cultura y sus colores, formas y materiales predominantes y plasmarlos en la decoración y ambientación de un espacio. Este tipo de ambientaciones se utiliza cuando aquello que ofrece en el local es cocina típica de una región o un país de origen, como por ejemplo comida japonesa (sushi), comida china, comida tailandensa, comida peruana, etc. 
Referencias
Espacio gastronomico. Recuperado el 26 de noviembre del 2010 de: http://www.espaciogastronomico.com.ar/news/212.html

NUESTRA BIENVENIDA


Somos estudiantes de Universidad, de las carreras de Negocios, Artes plásticas y Arquitectura de Interiores. Tratamos un tema de interés para todos aquellos que tienen negocios de restaurantes, destacando la importancia de su espacio interior o para aquellos que desean saber más acerca del tema.



Nuestro Objetivo: Dar a conocer la importancia del espacio visual en un restaurante, ya que esta influye en la preferencia de los comensales.



La Problematica: Actualmente existe una problematica en el negocio de restaurantes, ya que por no tener un buen espacio visual, el dueño pierde clientes importantes y público en general.



Blog

Creado especialmente para personas interesadas en el sector de restaurantes y el público en general, contiene información sustentada por documentos académicos, imagenes, videos y sitios recomendados para el visitante.

Blog Archive

Revistas

  • International Journal of Consumer Studies: The development of an emotion model based on colour combinations.
  • International Journal of Hospitality. & Tourism Administration.
  • Journal of Foodservice Business Research.
  • Journal of Hospitality Marketing & Management.
  • Journal of Human Behavior in the Social Environment.

Followers